Sunday, July 11, 2010

Argentina tendrá un eclipse solar

El eclipse total de Sol que recorrerá el Pacífico Sur llegará a Argentina a partir de las 17:00 hora local, principalmente sobre la cordillera de los Andes, desde donde alcanzará la Patagonia Argentina antes de desaparecer.

En el resto del territorio argentino se verá un eclipse parcial, si el clima lo permitiese, aunque hay pronósticos de nubes y lloviznas en buena parte del recorrido del eclipse sobre el continente sudamericano, debido al ingreso de una masa de aire polar.
Argentina tendrá un eclipse solar

Es por eso que las mejores opciones para ver el eclipse total en su máximo apogeo la han tomado los científicos y aficionados que se han apostado en las islas y archipiélagos del Pacífico Sur, como las Islas Cook, la Isla de Pascua o Tahití, algunos de los cuales han hecho reservaciones hace más de un año.

En Calafate, región de la Patagonia Argentina, se reunirán científicos, astrónomos internacionales y público en general en la llamada Tercera Cumbre Internacional de Eclipse Solar (Intersoles – 3), cuyo objetivo es informar sobre el fenómeno.

Si bien el evento recorrerá todo el territorio argentino, en las regiones más meridionales solo podrá verse un eclipse parcial. Por ejemplo, en Buenos Aires (capital de la República Argentina), ocurrirá a partir de las 18:59 hora local pero es muy probable que sea visualizado con dificultad. La cobertura del Sol por parte de la Luna alcanzará un 40%, y el ocaso se producirá con el Sol parcialmente eclipsado, como en el caso de Uruguay.

Los científicos recomiendan a quienes vayan a presenciar el espectáculo a que se protejan los ojos, debido a que la exposición de la vista a los rayos del Sol, (especialmente la radiación UV que emana de él) puede producir lesiones en la vista de diversa entidad, pudiendo llegar en casos extremos a ceguera.

Lo mejor es conseguir lentes con filtro UV. Si tiene telescopios o largavistas, debe colocarlos de forma que la imagen del Sol se refleje en un cartón o papel, nunca utilizarlos para ver directamente al Sol.

No comments:

Post a Comment