Saturday, July 10, 2010

Vea el eclipse sin moverse de su casa

Si es amante de los eclipses y no puede llegar a la Isla de Pascua u otros puntos que tocará el eclipse total de Sol que ocurrirá en pocas horas, no se preocupe. Gracias a los enormes avances en la tecnología, ahora podrá disfrutarlos sin salir de casa. Varios equipos de investigadores apostados en la isla transmitirán el fenómeno en tiempo real vía internet.

De esta forma el eclipse llegará en directo a millones de hogares alrededor de todo el mundo, y no solamente en aquellas áreas que tendrán el privilegio de verlo en vivo. La mayoría del eclipse ocurrirá sobre el Océano Pacífico Sur, pero los mejores puntos terrestres para verlo serán pequeñas extensiones de tierra como la Isla de Pascua (de 164 Km2 aproximadamente) y las islas Cook, 15 pequeñas islas que en suma forman un archipiélago de 240 Km2.

Otros lugares desde donde podrá verse será el archipiélago Tuamoto, Polinesia, Tahiti y las regiones sur de Argentina y Chile, aunque alcanzará estas zonas después de las 18:00 hora local (21:00 GMT).

Múltiples investigadores, centros de estudios, organismos como la NASA o la ESA, medios de comunicación y curiosos se han acercado hasta las regiones en que mejor se verá el eclipse, para poder estudiar los fenómenos asociados con la corona solar o simplemente disfrutar del espectáculo. También contarán con equipamiento que le permitirá obtener imágenes y audio, comprimirlas y subirlas a un servidor desde donde podrá ser seguido por los internautas.

Hace exactamente 19 años, el 11 de julio de 1991 se produjo otro eclipse total de sol, pero cuyo cono de sombras pasó por América Central, especialmente Nicaragua, aunque entonces la zona más importante para visualizar el eclipse fue México.

La Isla de Pascua se encuentra a más de 3.500 Km de Chile, de quien depende políticamente. Tiene una pequeña población de alrededor de 3.000 habitantes, que se verán desbordados por la presencia de científicos y observadores que viajarán a ver el eclipse.

No comments:

Post a Comment