Monday, July 12, 2010

Eclipse del 11 de julio de 2010: Fotos + Vídeos + Experiencia

El único eclipse solar total del 2010 tuvo lugar hace unas horas en el Pacífico Sur y algunos países latinoamericanos. Muchos astrónomos + seguidores de los eclipses, ya han hecho posible que las páginas sobre el eclipse tuvieran la suerte de presenciar el eclipse de sol total con unas condiciones meteorológicas bastante buenas. Pasando por el Pacífico Sur, la silueta de la luna cruzó sobre las islas de la Polinesia, la isla de Pascua y la isla de Cook, para terminar su recorrido en el sur de Argentina antes de adentrarse en territorio Chileno.

Además ha sido muy interesante ver la isla de Pascua llena de personas interesadas en la astronomía y la fotografía en general. También hay que destacar que la propia isla es tema de estudio para la arqueoastronomia y la etnoastronomía.

Fue estupendo ver a esos grupos de astronomía en directo a través de la web gracias a la retrasmisión del eclipse de sol total con tweets instantáneos. En mi opinión, eso ha sido muy útil para el resto de entusiastas que no han podido viajar al Pacífico Sur/Chile.

Aquí tenéis algunos de los videos que han sido grabados en las distintas fases de la totalidad del eclipse. Incluyen fenómenos como la totalidad del eclipse solar total, la corona solar o el espectacular efecto de anillo de diamante, que nadie debe perderse en un eclipse como este.





Gracias a: WOLFC2008  [Puedes ir a su canal en youtube donde hay más videos subidos del Eclipse Total]

El siguiente vídeo es cortesía deAFP y muestra los preparativos previos al eclipse en la isla de Pascua entre sus antiguos iconos/artefactos culturales.





Este es otro vídeo producido por Reuters [Gracias a  Universe Cafe por compartirlo :)] que muestra los mejores momentos durante el eclipse total solar. También es desde la isla de Pascua http://www.youtube.com/user/mkentrianakis





Estuve conectado al live webcast  proporcionado por la Universidad de Wakayama desde las islas Hao (Polinesia francesa) mientras los  tweets of Ichikawa Yuichi de ese mismo grupo mantenían a los muchos espectadores actualizados.




















Créditos: Universidad de Wakayama | Ichikawa Yuichi










Créditos: Donald Gardner [Atolón de Hao, Polinesia francesa, Pacífico Sur]

Aquí hay algunas fotos excelentes que muestran el eclipse total de sol





Sabemos gracias a Google trenes que la gente ha estado siguiendo el eclipse total y la final del Mundial de Fútbol durante las últimas horas. Por ejemlo, en EclipseBlog he conseguido en español e inglés recibir más de 20.000 visitantes en las últimas 24 horas.

En el caso de que te hayas perdido el eclise, puedes ver las grabaciones, a las que también se puede acceder desde aquí. Son cortesía del Grupo de la Universidad de Wakayama.



1.http://www.ustream.tv/recorded/8217930 #1 desde Hao, Polinesia francesa.
2.http://www.ustream.tv/recorded/8218390 #2 desde Hao, Polinesia francesa.

No comments:

Post a Comment