Sunday, July 11, 2010

Eclipse sobre las Islas Cook

Uno de los sitios privilegiados para ver de primera mano el eclipse total de Sol del 11 de julio de 2010 será el archipiélago de las Islas Cook, ubicado en el Océano Pacífico Sur. El archipiélago se encuentra entre Hawaii y Nueva Zelanda, entre los paralelos 9º y 23º Sur. Consta de 15 pequeñas islas, que en total suman un territorio de 240 Km2. De ellas, 9 tienen origen volcánico y montañas, mientras que las restantes están compuestas por atolones, algunos incluso deshabitados.

Avarúa, la capital del archipiélago, se ubica en la isla de Rarotonga, donde también está el punto más alto, el cerro Te Manga de 652m sobre el nivel del mar. En este lugar se espera la máxima afluencia de turistas, especialistas, astrónomos, aficionados, curiosos, reporteros y demás para asistir al eclipse total de Sol que se podrá ver con claridad desde la región.
Eclipse sobre las Islas Cook

A las 12:48 hora local, el Sol comenzará a opacarse y se hará de noche, tal como sucede habitualmente en un eclipse solar, cuando el cuerpo de la Luna (que se encuentra en fase Nueva) se interponga en el camino del astro rey, aunque por supuesto este es un fenómeno óptico producido por el cruce de las trayectorias de los tres cuerpos celestes y las distancias entre ellos. Dicho de otra forma, el Sol parece pequeño porque está muy lejos, y la Luna parecerá del mismo tamaño porque está a una distancia menor de la Tierra, por lo que al interponerse en su trayectoria cubrirá totalmente su disco, permitiendo estudiar la corona solar (atmósfera solar) que de otra forma no sería posible desde nuestro planeta.

Además de las Islas Cook, los mejores escenarios para contemplar el eclipse total serán la Isla de Pascua, Tahití y la parte sur continental de Chile y Argentina, aunque en estas regiones hay un relativo pesimismo debido a los reportes de masas de aire polar que ingresan casualmente por este sector del océano Pacífico, pudiendo producir cielos nublados y lloviznas en buena parte del recorrido del eclipse.

No comments:

Post a Comment