Sunday, July 11, 2010

Comienza la Final del Mundial: Comienza el eclipse!

Justo unos minutos después que ha comenzado el partido final del Campeonato Mundial de Fútbol, ha dado inicio en el Océano Pacífico Sur el eclipse total de Sol, en la isla de Raoul (Kermadec), a 720 Km al este Nueva Zelanda. Durante las 2 h que dure el partido, el cono de sombra realizará una trayectoria de más de 11.000 Km de largo, la mayor parte de los cuales será sobre grandes extensiones del Océano Pacífico Sur sin habitar.

Sin embargo, mientras miles de espectadores disfrutan del partido en vivo en un Estadio en Johannesburgo, Sudáfrica, y millones lo siguen por televisión, unos pocos miles de habitantes de las islas de la Polinesia Francesa y otras islas del Pacífico, junto con miles de científicos, periodistas, fotógrafos, astrónomos y demás, serán de los pocos elegidos que podrán observar este bello fenómeno mientras ocurre.

A la hora de inicio del partido el cono de sombra se verá desde Rarotonga, la más grande de las Islas Cook y la primera con habitantes en el océano. A medida que avance el partido, el Sol se irá desplazando hacia el atolón de Mangaia, también el mismo archipiélago. Pasará a 11 millas de Tahití y continuará hacia el archipiélago Tuamotu, desde donde se podrá ver especialmente desde las islas habitadas.

El viaje proseguirá hacia la Isla de Pascua, donde desde hace casi un año los científicos y aficionados han agotado las 1.500 camas de la hotelería lugareña para presenciar el espectáculo. A partir de allí el eclipse se dirigirá al continente sudamericano, desde donde podrá visualizarse sobre algunas zonas del sur de Chile, la cordillera de los Andes y la Patagonia Argentina, aunque será muy difícil visualizarlo allí pues coincidirá con el ocaso, y con malas condiciones climáticas.

El eclipse terminará pocos minutos después que el importante encuentro.

No comments:

Post a Comment