Sunday, July 11, 2010

Recorrido del eclipse total de sol

El eclipse del 11 de junio de 2010 comenzó a las 07:15 a 720 Km al este Nueva Zelanda, en la isla de Raoul (Kermadec). La mayor parte de su recorrido de más de 11.000 Km de largo transcurre sobre grandes extensiones del Océano Pacífico Sur sin habitar.

A pesar de ello, algunos puntos insulares sitios en la mitad del océano tienen el privilegio de poder presenciarlo en vivo y en directo, cuando el Sol sea cubierto completamente por la Luna por espacio de aproximadamente 5 minutos en su punto máximo.

La primera isla en ver el eclipse total será Rarotonga, la más grande de las Islas Cook. Le seguirá el atolón de Mangaia, en el mismo archipiélago. No se podrá ver total desde Tahití, pero si a 11 millas náuticas, por lo que es probable que mucha gente se desplace hasta allí para verlo. Posteriormente podrá verse desde el archipiélago Tuamotu, especialmente desde las islas o atolones habitados (Anaa, Hikueru, Marokau, Nihiru, Amanu, Tatakoto y Haorangi).

El eclipse total ocurrirá a las 14:11 en la Isla de Pascua, por casi 5 minutos, luego de lo cual se trasladará al continente sudamericano.

El eclipse también será total sobre algunas zonas del sur de Chile, la cordillera de los Andes y la zona sur de Argentina (Patagonia). El eclipse terminará a las 20:52 de Argentina a 130 Km al sureste de El Calafate, provincia argentina de Santa Fe, cuando el Sol se encuentre a 1º por encima del horizonte de esta localidad. En total el eclipse durará 2 h 37 min, en el transcurso de los cuales atravesará 9 husos horarios.

Sin embargo, varios problemas podrían complicar la observación. Para comenzar, en la parte sur llegará cerca de la hora del ocaso, cuando el Sol se encuentre apenas a 5º sobre el horizonte, por lo que será difícil de visualizarlo. Como si fuera poco, un frente de frio polar que ingresó al continente desde el Pacífico ha traído pronósticos de mal tiempo para buena parte de la región.

El siguiente eclipse total de Sol ocurrirá el 13 de noviembre de 2010, y será visible desde el norte de Australia y el Océano Pacífico Sur.

No comments:

Post a Comment