Sunday, July 11, 2010

Chile verá el eclipse de sol

Los chilenos esperan con entusiasmo el eclipse total de sol que ocurrirá sobre su territorio a partir de las 12:40 hora local, en la pequeña Isla de Pascua, situada a 3.800 Km del territorio chileno continental.

El cono de sombra del eclipse total también pasará por el sur de este país, mas exactamente el Calafate, pero debido a la hora en que se producirá (cerca de las 18:00 hora local, a las 21:00 GMT), es probable que no pueda ser visto, pues en esa parte del mundo es invierno y debido a la latitud oscurece muy temprano.
Chile verá el eclipse de sol

Debido a esto en las partes más occidentales del continente sudamericano como Uruguay, no solo se verá un eclipse parcial, sino que el sol se ocultará eclipsado en un 25%, a la hora 17:48 (20:48 GMT).

Chile verá el eclipse de sol
El eclipse recorrerá otros lugares como la Patagonia de Argentina, que sufrirá un problema similar al del Calafate, por lo que las mejores posibilidades de ver el eclipse en su máximo esplendor es justamente la Isla de Pascua, el archipiélago de las Islas Cook y otros pequeños archipiélagos en la Polinesia del Océano Pacífico Sur.

Hacia estos remotos y desolados parajes han viajado miles de turistas, entusiastas de la astronomía y científicos de todo el mundo, para ser testigos del magnifico evento y poder a la vez realizar todo tipo de estudios de la atmósfera solar, que de otra forma sería imposible.

La formación de un eclipse total de Sol se origina de la interposición de la Luna en entre la Tierra y el Sol. Es un fenómeno óptico producido por la gran distancia del Sol respecto a nuestro planeta y la relativa cercanía de nuestro principal satélite, lo que ocasiona que al cruzarse las trayectorias la Luna tenga un tamaño aparente similar al del astro rey, cubriéndolo por completo.

No comments:

Post a Comment