Sunday, July 11, 2010

El eclipse total del 11 de julio de 1991

El eclipse total del 11 de julio de 1991 fue muy peculiar, pues recorrió los tres continentes americanos y fue uno de los más largos del siglo XX.

Comenzó en el Océano Pacífico Norte, tocando tierra primero en Hawaii. Luego recorrió casi todo el territorio mexicano, continuó desplazándose por América Central, para acabar en América del Sur. Aquí pasó por Colombia, y finalizó sobre la región del Amazonas que limita entre Brasil y Perú. Es considerado el eclipse más largo del siglo XX para el hemisferio norte, pues duró 6 minutos y 53 segundos.
El eclipse total del 11 de julio de 1991

El eclipse pudo verse también en forma parcial en casi toda la extensión de América del Norte, Central y del Sur, con excepción de la zona sur de Argentina y Chile. El eclipse más largo para la región del Pacífico Sur y Sudamérica fue el registrado el 20 de junio de 1995, que duró 7 minutos y 8 segundos.
El eclipse total del 11 de julio de 1991

Se estima que solo en México fue seguido por 50 millones de espectadores, pues la fase total del eclipse pudo verse en 11 de los 31 estados de este país, algunos densamente poblados, (como México DF), mientras que la fase parcial se apreció en los restantes. El primer lugar de Norteamérica en ver el cono de sombra fue la parte sur de Baja California a las 12:46 hora local, recorrió todo el largo del país y se dirigió a Centroamérica por el estado de Chapas, al sur de México, una hora más tarde.

A pesar de que el evento pudo ser seguido sin dificultad a lo largo de toda América, fueron muchos los que se aventuraron a viajar a Hawaii para disfrutar del evento, hasta el punto en que, al igual que con el eclipse solar que ocurrirá en Isla de Pascua, tampoco quedaron habitaciones libres.

No comments:

Post a Comment