Sunday, July 11, 2010

El archipiélago Tuamotu: otro sitio privilegiado desde donde ver el eclipse

Luego de haber sido visto en las Islas Cook, el eclipse ocultará el cielo del archipiélago Tuamotu, un conjunto de 78 islas y atolones de coral administrado por Francia que se encuentra en el Océano Pacífico Sur y forman parte de la Polinesia Francesa. Si bien se extienden por más de 2 millones de Km2, la superficie total de tierra apenas representa 885Km2.

El nombre del archipiélago significa “muchas islas”, aunque ha tenido otros nombres como Pakamotu (“nube de islas”), entre otros. Forman parte de la subdivisión de polinesia francesa conocida como Islas Tuamotu – Gambier, y se subdivide a su vez en 16 comunas: Hao, Fakarava, Reao, Tatakoto, Arutua, Tureia, Nukutavake, Manihi, Napuka, Anaa, Pukapuka, Rangiroa, Hikueru, Fangatau, Takaroa-takapoto y Makemo, además de las Islas Gambier.

Este archipiélago es conocido por las pruebas nucleares que realizó Francia entre 1966 y 1996 en los atolones de Mururoa y Fangataufa.

En el censo de población que se realizó en 2002, tenía 14.872 habitantes. Se espera que debido al eclipse miles de científicos se aproximen hasta este lugar, que brinda una oportunidad casi exclusiva de poder presenciar el eclipse total de sol en su máxima expresión, pues buena parte del recorrido del cono de sombra será sobre el océano abierto y deshabitado.

Sin embargo, desde Tuamotu podrá verse fundamentalmente desde Anaa, Hikueru, Marokau, Nihiru, Amanu, Tatakoto y Haorangi, que son las extensiones de tierra habitadas del archipiélago.

Luego el eclipse dejará el archipiélago para dirigirse a la Isla de Pascua, y de allí hacia el continente sudamericano, desde donde podrá verse si las condiciones climáticas lo permiten, atravesando 9 husos horarios, para terminar en el ocaso sobre El Calafate, en la Patagonia argentina.
El siguiente eclipse total de Sol sobre el Océano Pacífico Sur ocurrirá el 13 de noviembre de 2010, pero podrá ser visible desde el norte de Australia.

The Tuamotu Archipelago: another privileged place from which to view the eclipse

No comments:

Post a Comment