Sunday, July 11, 2010

El eclipse será parcial en Uruguay

Hoy, 11 de julio de 2010 ocurrirá un eclipse solar que solo podrá ser visto en forma parcial desde Uruguay. Lo interesante es que la máxima cobertura solar para la región, que será de 25% de la superficie solar, se alcanzará alrededor de las 17:48 hora local (20:48 GMT), coincidiendo con la puesta de Sol. Esto ocasionará un fenómeno muy atractivo: el Sol se ocultará parcialmente eclipsado.

Debido a que el eclipse ocurrirá cuando el Sol esté ya bajo en el horizonte, pues se encuentra casi en su poniente, quienes deseen ver el fenómeno tendrán que buscar lugares preferentemente elevados y que permitan una buena visión hacia el horizonte, sin árboles, edificios ni otras estructuras que obstaculicen la visión. Sin embargo, es muy probable que a esa hora haya nubes sobre buena parte del territorio uruguayo, así que este es otro factor que dificulta poder visualizar el evento.
El eclipse será parcial en Uruguay

Una situación similar se producirá en Buenos Aires, capital de Argentina, debido a que se encuentra en una latitud muy próxima. Sin embargo, allí la hora local será 18:48 debido a que tienen un cambio en la hora oficial.
A diferencia de la capital y el centro de Argentina, la Patagonia podrá presenciar un eclipse total de Sol, si es que las condiciones climáticas lo permiten, pues aquí también hay pronóstico de inclemencias debido a una corriente de aire polar que ingresó al continente por el lado del Océano Pacífico Sur, casualmente por donde comenzaría la fase total del eclipse.

Esta podrá ser seguida y estudiada por miles de personas, tanto científicos como periodistas y aficionados, en Polinesia Francesa, las Islas Cook y la Isla de Pascua. El cono de sombra recorrerá una vasta superficie de agua, para finalizar en la provincia argentina de Santa Fe (El Calafate), casi a la hora del atardecer.

No comments:

Post a Comment