Saturday, July 10, 2010

Isla de Pascua: primer destino del eclipse

Los “pascuenses”, tal como se denomina a los habitantes de la Isla de Pascua (o “Rapa Nui”, en lenguaje polinesio), están sumamente expectantes del eclipse solar que podrán ver desde su territorio en muy pocas horas más. La isla, que legalmente es administrada por Valparaíso, Chile, será la primera porción de tierra que vea el eclipse total. El fenómeno comenzará pasado el mediodía local, aproximadamente unos 40 minutos después de que comience el eclipse en el Océano Pacífico Sur. Debido a ello la isla es centro de atracción para los aficionados a la astronomía.
Isla de Pascua: primer destino del eclipse

Se calcula que el eclipse será máximo en la isla a las 14:11, aunque la fase total comenzará a las 14:08 y durará en total casi 5 minutos.

Muchos destacados científicos del mundo, especialistas en astronomía y en particular estudiosos del Sol, se han dado cita en la isla para estudiarlo. Esto se debe a que en condiciones normales no es posible analizar el interior de la corona solar, la actividad del Sol y otros estudios científicos desde la Tierra debido al intenso brillo que afecta la visión, e incluso la sensibilidad de algunos aparatos.

Rapa Nui se encuentra a más de 3.000 Km del continente, y tiene una población permanente de unos 3.000 habitantes, y se estima que la cantidad de visitantes duplicará esa cifra sin dificultad. El espectáculo también será grabado y transmitido en directo a muchas partes del mundo a través de innumerables medios de prensa que estarán presentes en la isla.

Los primitivos moradores de la isla, erigieron enormes estatuas de piedra conocidas como “Moai”, y se supone que poseían conocimientos avanzados de astronomía, por lo cual este sitio siempre ha suscitado el interés de los aficionados tanto de la astronomía según las antiguas civilizaciones como a la arqueología.
El eclipse podrá verse también desde otras partes de Sudamérica, pero en forma parcial. Solo las regiones patagónicas de Argentina y Chile podrán presenciarlo en forma total.
Isla de Pascua: primer destino del eclipse

No comments:

Post a Comment