Saturday, July 10, 2010

Un eclipse futbolero !

A pesar del enorme fanatismo que existe en el mundo por el Campeonato Mundial de Fútbol, miles de personas esperan ansiosas a que ocurra el eclipse total de sol mañana, 11 de julio de 2010. Quienes residen en Sudamérica podrán disfrutar de este evento, aunque como ocurre la mayoría de las veces, la mayor parte del eclipse podrá ser visto desde el Océano Pacífico Sur, donde solo tocará tierra en las islas Tuamotu en Polinesia Francesa y la isla de Pascua. El cono de sombra pasará por la masa continental pero solo podrá ser visto en su total magnitud en el sur de Argentina y Chile (en la región patagónica), aunque también podrá ser visualizado en resto de estos dos países, así como a Uruguay, Paraguay, y la parte sur de Brasil y Perú, pero como eclipse parcial.


Son muy pocas las oportunidades de poder ser testigos de tan magnífico evento, aún si solamente se trata de presenciar un eclipse parcial, por lo que hay mucha expectativa. Pero además el evento ha llamado la atención por su coincidencia con la final del mundial.

En la misma fecha de 1991, hace 19 años, se produjo otro eclipse total en Centroamérica, particularmente en Nicaragua, que también afectó partes de otros países de América Latina. En aquella oportunidad el cono de sombra principal ocurrió sobre México.

Aquellos que no estén atrapados por el fútbol tendrán la oportunidad de observar al cielo, para deleitarse con este hermoso evento de la naturaleza. Sin embargo, no deben olvidar proteger sus ojos del daño que puede causar mirar directamente al sol, pues aun estando cubierto por la sombra de la Luna puede producir serias lesiones en la vista. Para ello puede utilizar lentes oscuros, visores e incluso viejas radiografías. Estos materiales le ayudarán a filtrar los rayos UV más fuertes provenientes del Sol, y con ello las lesiones.

No comments:

Post a Comment